viernes, 24 de marzo de 2017

SEMANA 4 ACTIVIDAD 2





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO 11
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEMANA 4
ACTIVIDAD 2
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


PRESENTA
CASTILLO RODRÍGUEZ EDGARDO DE JESÚS
MATRÍCULA
140200145

TUTOR
ARENAS MONDRAGÓN NINO ALBERTO




La evaluación, es por naturaleza un instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales posibles. Por lo tanto lo que se pretende es producir información pertinente, comunicable, creíble, para el programa que es el que posee la capacidad de tomar decisiones en relación a su propia marcha.

NOMBRE DEL PROYECTO
OBJETIVOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Proyecto de Sustentabilidad “Ciudad Jardín Bicentenario”
 OBJETIVO
Conocer y analizar si el proyecto de sustentabilidad denominado “Ciudad Jardín Bicentenario” ha cumplido con las metas y objetivos bajo los que fue planteado, así como los estándares de calidad de vida sustentable y si ha generado beneficios directos en la población asentada en sus alrededores, beneficios como el de salud, bienestar social y mejoramiento en sus condiciones de vida, a través de un proceso de investigación y evaluación de dicho proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·     Comprobar si el proyecto ha contribuido al buen manejo de los desechos sólidos y reciclables del municipio bajo los parámetros de sustentabilidad establecidos en el proyecto.
·     Conocer el estado en el que se encuentra el proyecto y si cumple con los objetivos planteados para su operación.
·     Verificar y observar el aprovechamiento de los espacios y el uso razonable de los recursos naturales planteados en el proyecto, así como su conservación y mantenimiento.
·     Conocer el impacto socio-económico que el proyecto ha generado en los pobladores del municipio.
·     Comprobar si el proyecto “Ciudad Jardín” ha logrado contribuir al buen manejo de los desechos sólidos y reciclables del municipio, así como su carácter sustentable.

Entrevista:
Población focalizada:
Responsables de Administrar las Instalaciones
Fecha de aplicación:
18 de marzo de 2017

Tiempo destinado:
30 min.

Encuestas:

Población focalizada:
Trabajadores de Ciudad Jardín
Fecha de aplicación:
18 de marzo de 2017
Tiempo destinado:
2 horas.
Encuestas:

Población focalizada:
Público Usuario
Fecha de aplicación:
19 de marzo de 2017
Tiempo destinado:
3 horas.
Guía de Observación:

Población focalizada:
Plaza Comercial
Fecha de aplicación:
20 de marzo de 2017
Tiempo destinado:
1 hora.
Guía de Observación:

Población focalizada:
Área deportiva
Fecha de aplicación:
20 de marzo de 2017
Tiempo destinado:
1 hora.

·  Conocer el avance en los objetivos del proyecto.
·  Saber si se han percibido beneficios sociales en la demarcación.
·  Verificar si se ha mejorado la imagen urbana del contexto.
·  Conocer si ha incidido en disminuir los índices de violencia, contaminación y deterioro urbano.





REFERENCIAS
ÁLVAREZ, J (2004). Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL. Reseña Histórica; Nezahualcóyotl, Estado de México: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl.
BHOLA, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 9 ACTIVIDAD 1

El proyecto Ciudad Jardín Bicentenario beneficia a población brindándole la oportunidad de acceder a los bienes antes lejanos, lo cual pro...