UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
MÓDULO 11
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMANA 4
ACTIVIDAD 2
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN DEL
PROYECTO
DE SUSTENTABILIDAD
PRESENTA
CASTILLO RODRÍGUEZ EDGARDO DE JESÚS
MATRÍCULA
140200145
TUTOR
ARENAS MONDRAGÓN NINO ALBERTO
La evaluación, es por naturaleza un
instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales
posibles. Por lo tanto lo que se pretende es producir información pertinente,
comunicable, creíble, para el programa que es el que posee la capacidad de
tomar decisiones en relación a su propia marcha.
NOMBRE DEL PROYECTO
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OBJETIVOS
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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Proyecto de Sustentabilidad “Ciudad Jardín Bicentenario”
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OBJETIVO
Conocer
y analizar si el proyecto de sustentabilidad denominado “Ciudad Jardín
Bicentenario” ha cumplido con las metas y objetivos bajo los que fue
planteado, así como los estándares de calidad de vida sustentable y si ha
generado beneficios directos en la población asentada en sus alrededores,
beneficios como el de salud, bienestar social y mejoramiento en sus
condiciones de vida, a través de un proceso de investigación y evaluación de
dicho proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Comprobar si el proyecto ha contribuido al buen manejo
de los desechos sólidos y reciclables del municipio bajo los parámetros de
sustentabilidad establecidos en el proyecto.
·
Conocer el estado en el que se encuentra el proyecto y
si cumple con los objetivos planteados para su operación.
·
Verificar y observar el aprovechamiento de los espacios
y el uso razonable de los recursos naturales planteados en el proyecto, así
como su conservación y mantenimiento.
·
Conocer el impacto socio-económico que el proyecto ha
generado en los pobladores del municipio.
·
Comprobar si el proyecto “Ciudad Jardín” ha logrado
contribuir al buen manejo de los desechos sólidos y reciclables del
municipio, así como su carácter sustentable.
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· Conocer el avance en los objetivos del proyecto.
· Saber si se han percibido beneficios sociales en la
demarcación.
· Verificar si se ha mejorado la imagen urbana del
contexto.
· Conocer si ha incidido en disminuir los índices de
violencia, contaminación y deterioro urbano.
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REFERENCIAS
ÁLVAREZ, J (2004).
Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México
AYUNTAMIENTO DE
CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL. Reseña Histórica; Nezahualcóyotl, Estado de México: H.
Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl.
BHOLA, H. S. (1992).
Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos,
programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52).
Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
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