jueves, 4 de mayo de 2017

SEMANA 7 ACTIVIDAD 4





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO 11
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEMANA 7
ACTIVIDAD 4

DIVERSOS CONTRASTES ENTRE LA TEORÍA, LOS HALLAZGOS
ENCONTRADOS Y SUS PROPIAS REFLEXIONES



PRESENTA
CASTILLO RODRÍGUEZ EDGARDO DE JESÚS
MATRÍCULA
140200145

TUTOR
ARENAS MONDRAGÓN NINO ALBERTO



INTRODUCCIÓN

El método cualitativo es aquel que según Taylor (1986) produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. La presente evaluación se está desarrollando desde el propio escenario que se está estudiando: Ciudad Jardín Bicentenario; describiendo los fenómenos que se han generado con la implementación de dicha políticas públicas y documentando los elementos que intervienen en los procesos de implementación.
Asimismo se puede mencionar que la evaluación y seguimiento de este proyecto permitirá establecer los vínculos que existen entre los factores involucrados a través de la observación, ya que tiene como objeto primordial verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de vida sustentable, saludable y evaluar si ha generado beneficios de salud, bienestar social, calidad de vida y mejoramiento en cuanto a condiciones sociales y benéficas para los pobladores aledaños.



CONTRASTES Y REFLEXIONES

Objetivo del proyecto a evaluar
Actividades que se realizan para cumplir con el objetivo
Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto
Información obtenida de los actores o escenario del proyecto relacionadas con el objetivo
Diferencias o similitudes entre el objetivo, la información conceptual, la información de los actores y la opinión personal
OBJETIVO
Conocer y analizar si el proyecto de sustentabilidad denominado “Ciudad Jardín Bicentenario” ha cumplido con las metas y objetivos bajo los que fue planteado, así como los estándares de calidad de vida sustentable y si ha generado beneficios directos en la población asentada en sus alrededores, beneficios como el de salud, bienestar social y mejoramiento en sus condiciones de vida, a través de un proceso de investigación y evaluación de dicho proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·     Comprobar si el proyecto ha contribuido al buen manejo de los desechos sólidos y reciclables del municipio bajo los parámetros de sustentabilidad establecidos en el proyecto.
·     Conocer el estado en el que se encuentra el proyecto y si cumple con los objetivos planteados para su operación.
·     Verificar y observar el aprovechamiento de los espacios y el uso razonable de los recursos naturales planteados en el proyecto, así como su conservación y mantenimiento.
·     Conocer el impacto socio-económico que el proyecto ha generado en los pobladores del municipio.
·    Comprobar si el proyecto “Ciudad Jardín” ha logrado contribuir al buen manejo de los desechos sólidos y reciclables del municipio, así como su carácter sustentable.
La recuperación urbana, social y ecológica; eliminando la fauna nociva, este proyecto ha traído consigo la disminución de partículas y bacterias suspendidas en el aire, y el abatimiento de la contaminación del manto freático, producido por los lixiviados; se procesa el gas metano producido por la descomposición de los desechos a través de la transformación de un pasivo ambiental en un activo urbano, social y económico

Se construyó un complejo de usos múltiples que actualmente alberga un centro comercial, 25 espacios deportivos (canchas de fútbol, voleibol, tenis, basquetbol y frontón), dos universidades, un centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, una Casa Telmex, el Consejo de la Judicatura Federal y un hospital.
Además de las ventajas económicas y sociales de este proyecto –que logró la creación de 3 mil empleos directos y 2 mil más indirectos– se cumplió un compromiso con el medio ambiente, al alcanzarse importantes acciones ecológicas como: instalación de 350 mil m2 de césped y de modernos generadores de energía, alumbrado de instalaciones deportivas a través de procesos de descomposición de la basura, entre otras.
Derivado de su éxito, éste Proyecto ha sido reconocido a nivel internacional, siendo finalista en el Premio Internacional Ciudad a Ciudad que otorga la Ciudad de Barcelona; y postulado como el Mejor Proyecto de Impacto Social de la asociación Metrópolis. Actualmente, expertos de Europa y Norteamérica buscan replicar en otras ciudades este modelo de recuperación ecológica y de ingeniería aplicada a mecanismos de recolección.

La sustentabilidad ambiental representa una oportunidad de cambio, transformación y mejoras en la condición de vida de todas las personas que habitamos el planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy no contamos con una educación que equilibre la forma en que somos conscientes y racionales con el uso del medio ambiente.
Desde los inicios de la humanidad, la naturaleza mostro sus bondades, bondades que hasta el día de hoy nos han permitido mantenernos vivos, desarrollar habilidades de creación y transformación, pero desafortunadamente hemos aprendido maneras de intensificación, que no solo nos han causado problemas personales e individuales, sino en intensificación que ha dañado nuestro alrededor, y que se muestra reflejado en un ritmo acelerado la depredación de la naturaleza, en el uso inconsciente de los elementos naturales, la generación de desechos contaminantes, la amenaza y daño causado al sistema social.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), México al adherirse al Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21, se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad, así como a propiciar acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se puedan medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable.
De acuerdo con el párrafo 40.4 de la declaración de la Agenda 21 clasificados en cuatro categorías; social, económica, ambiental e institucional, “los indicadores de desarrollo sustentable necesitan ser desarrollados para proporcionar bases sólidas para la toma de decisiones en todos los niveles y contribuir a autorregular la sustentabilidad de los sistemas integrados del ambiente y el desarrollo”. Estos indicadores constituyen un punto de referencia para la evaluación del bienestar y de la sustentabilidad de un país.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente y del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1988 la definición del desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Alfie, 1996: 263).
Según el INEGI y el INE, la sustentabilidad desde este concepto conserva tres ámbitos fundamentales: el bienestar humano, el bienestar ecológico y las interacciones. Tratándose de un enfoque integrado del desempeño económico y ambiental, que conforma un área de factibilidad, donde el crecimiento económico debería ser suficiente para resolver el problema de la pobreza y paralelamente sustentable para evitar una crisis ambiental, considerando además tanto la equidad entre las generaciones presentes como la equidad intergeneracional que involucra los derechos de las generaciones futuras.

El proyecto Ciudad Jardín Bicentenario beneficia a población brindándole la oportunidad de acceder a los bienes antes lejanos, lo cual promueve la homogenización de las culturas y de los consumos a nivel mundial. De tal manera que la población no sólo tiene la oportunidad del contacto con las mercancías, también tiene la oportunidad de consumirlas, de modificar sus patrones de consumo posponiéndolo hasta logar alcanzar el precio de las mercancías globales o de traer a valor presente su capacidad de consumo futuro mediante el crédito. Tiene además la posibilidad del roce social, de interacción con otros, de reconocimiento mutuo en un ambiente seguro, limpio, agradable, olvidándose de las penurias de la calle, el tráfico, el ruido y la contaminación.
“Ciudad Jardín Bicentenario” tiene como objetivo la recuperación urbana, social y ecológica; eliminando la fauna nociva, este proyecto ha traído consigo la disminución de partículas y bacterias suspendidas en el aire, y el abatimiento de la contaminación del manto freático, producido por los lixiviados; se procesa el gas metano producido por la descomposición de los desechos a través de la transformación de un pasivo ambiental en un activo urbano, social y económico, cuyas pláticas para su elaboración se dan en el año 2004, culminando su ejecución en el 2012, impactando en el medio ambiente de forma positiva es con esto que se cumplen con los requisitos necesarios para considerarse un proyecto sustentable.
Además de las ventajas económicas y sociales de este proyecto con el que se han logrado la creación de 3 mil empleos directos y 2 mil más indirectos se cumplió un compromiso con el medio ambiente, al alcanzarse importantes acciones ecológicas como: instalación de 350 mil m2 de césped y de modernos generadores de energía, alumbrado de instalaciones deportivas a través de procesos de descomposición de la basura, entre otras.
Derivado de su éxito, éste Proyecto ha sido reconocido a nivel internacional, siendo finalista en el Premio Internacional Ciudad a Ciudad que otorga la Ciudad de Barcelona; y postulado como el Mejor Proyecto de Impacto Social de la asociación Metrópolis. Actualmente, expertos de Europa y Norteamérica buscan replicar en otras ciudades este modelo de recuperación ecológica y de ingeniería aplicada a mecanismos de recolección.

Analizando los componentes sociales, destacan en primer término los habitantes cercanos, quienes dejaron de sufrir las añejas molestias del tiradero a cielo abierto en la cercanía de su hogar. Hoy pueden salir de compras, al cine, a comer, o simplemente caminar por el lugar y distraerse un rato. Inclusive se destaca la posibilidad de adquirir un empleo, para que sean la fuerza laboral que ocupen los empleos generados. En cuanto a la variable de Ecología/ambiental y cada uno de sus indicadores se muestra evidencia de la integración de un sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar las inundaciones que acompañaban las lluvias a lo largo de esta importante vialidad.
En cuanto a la variable economía, sus indicadores y una consulta cualitativa se calculan en 3,500 a 5,000 empleos directos con la operación de la mega plaza comercial, además de los usuarios, proveedores, empresas de seguridad y de mantenimiento de instalaciones y equipos. Incluso se tiene la oferta de sitios de taxi que te llevan a tu casa después de haber realizado las compras o haber visitado algún restaurante o haber ido al cine. Además de contar con la cercanía y el ahorro en cuanto a transporte público y tiempo para trasladarse al lugar.
Otro sector beneficiado es la población que ofrece servicios informales, como el cuidador de los vehículos, los lavacoches, ayudantes para acomodar la mercancía adquirida o con el paraguas para llegar a tu carro y evitar mojarte en la época de lluvias.  Los recolectores de los residuos municipales, quienes ahora se benefician debido a la existencia de una delimitación anticipada y clara del tipo de residuos generado: residuos o sobrantes de alimentos, plástico, cartón de los empaques,  PET de envases desechables, entre otros; con lo cual el responsable de la recolección de los residuos ahora tiene una “materia prima” clasificada sin costo alguno y que sin mucho trabajo puede seguir integrándose a la posterior cadena de valor: su directa comercialización.

Si las políticas públicas responden en gran medida a la demanda de problemas públicos, estos son necesarios considerarlos en el proyecto seleccionado, puesto que estas implican grandes cambios y simultáneamente un alto grado de consenso.
Por lo tanto el desarrollo sustentable y las políticas públicas en este proyecto van de la mano, puesto que conllevan la formulación de objetivos y metas bien establecidos para atacar el problema en un lugar y en un momento determinado y dirigido a sectores de la población con el fin de preservar las condiciones de vida de las generaciones presentes sin modificar y comprometer las condiciones de las futuras generaciones, preservando el medio ambiente, como ya lo hemos visto en la definición otorgada por la CONAMA.
El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.
México al aliarse a una cultura de rendición de cuentas de carácter sustentable, debe de evidenciar proyectos que avalen su compromiso, por lo que considero que “Ciudad Jardín Bicentenario” da evidencia de respuesta a este programa sustentable, mediante su implementación y su evaluación.
Es de suma importancia la incorporación de la participación ciudadana, en tanto que puedan aportar datos relevantes en cuanto utilidad, viabilidad, precisión y legitimidad de lo que representa el proyecto para los pobladores, de tal manera que los indicadores den evidencia del beneficio de la comunidad local, y así construir un motor fiscalizador del proceso de planificación, bajo el camino de la transparencia y la rendición de cuentas (evaluación).
Seguramente contando con la participación ciudadana se fortalecerá el proyecto, y la toma de decisiones estará basada en una sistema democrático; teniendo las normas de evaluación un mayor grado de legitimidad.
De esta manera podemos decir que de acuerdo a los objetivos y propósitos planteados en este proyecto de evaluación se definieron e identificaron con el objeto de ser evaluados las siguiente normas de Cerda, Gutiérrez, Hugo (2001):
·     Identificación de la audiencia (acercamiento, entrevistas y observaciones a la población de ciudadanos afectados y beneficiados por el proyecto “Ciudad Jardín Bicentenario”)
·     Trascendencia de la evaluación (con los datos obtenidos en ésta investigación, se podrán tomar estrategias, definiciones, conceptos para la implementación y el conocimiento acerca de la sustentabilidad y sus implicaciones a nivel mundial)
·     Viabilidad política este proyecto cuenta con grandes asociaciones e instituciones  de carácter privado y político que están involucrados en el desarrollo y la mejora del mismo.
·     Identificación del objeto: Se han recibido múltiples beneficios directos al atender una problemática añeja, como es la demanda ciudadana de atender los problemas asociados a la operación del tiradero a cielo abierto, como es la fauna nociva, los malos olores, los incendios, la delincuencia asociada a un lugar por demás insalubre y con problemas de seguridad a la ciudadanía.
·     Análisis del contexto: Este proyecto analiza los rasgos y características de la población, en cantidad, calidad y bienestar ambiental. Así como datos que evidencian la mejora de los espacios físicos y geográficos y que a su vez muestran evidencia de mejora.





CONCLUSIÓN
Los propósitos que se plasmaron reflejan el resultado de un proyecto sustentable de iniciativa privada, que aún presentando determinadas dificultades y problemas como se mencionó con antelación, da evidencia del objetivo de la SEMARNAT, que considera además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.
Además de que demostró restaurar daños en el ambiente, la regulación de obras, y actividades que reducen los efectos negativos en el medio ambiente. Y los más importante y nuestro objetivo principal; se comprobó de existen estándares de calidad en salud, bienestar social y calidad de vida.
Una nueva imagen del Bordo de Xochiaca, refleja este proyecto, se observan varias familias caminando, grupos de jóvenes conviviendo, deportistas practicando ejercicio y parejas disfrutando de estos espacios, por lo que la variable de Aspectos Sociales, es cubierta junto con sus indicadores desde este punto. Los espacios físicos aprovechados proporcionan convivencia social con mayor seguridad, con la posibilidad de entablar relaciones de amistad o de relaciones interpersonales con otros asistentes, es decir encontraron un espacio donde pueden interactuar, practicar su consumismo, o la recreación, ver una película, o simplemente caminar entre los pasillos y mirar aparadores. El beneficio obtenido es amplio, generacional, cotidiano y con presencia permanente a largo plazo.
Analizando los componentes sociales, destacan en primer término los habitantes cercanos, quienes dejaron de sufrir las añejas molestias del tiradero a cielo abierto, en la cercanía de su hogar. Hoy pueden salir de compras, al cine, a comer, o simplemente caminar por el lugar y distraerse un rato. Inclusive se destaca la posibilidad de adquirir un empleo, para que sean la fuerza laboral que ocupen los empleos generados. En cuanto a la variable de Ecología/Ambiental y cada uno de sus indicadores se muestra evidencia de la integración de un sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar las inundaciones que acompañaban las lluvias a lo largo de esta importante vialidad.
Finalmente la evaluación permitió definir e identificar el contexto, la sustentabilidad, la evaluación, el medio ambiente y todos los aspectos relacionados con el contexto y el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, de esta manera se obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera cualitativa los fenómenos, datos subjetivos y el impacto ambiental que este tiene y el uso razonable de los recurso naturales.




REFERENCIAS
ÁLVAREZ, J (2004). Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL. Reseña Histórica; Nezahualcóyotl, Estado de México: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl.
BHOLA, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
COHEN, E., Y FRANCO, R. (1992). Lenguaje de los proyectos en "Evaluación de proyectos sociales". México: Siglo XXI ed., p. 85-108.
INEGI. Información Nacional, por entidad federativa y municipios. México; Consultado el 30 de diciembre de 2010.
INEGI Censo de Población y Vivienda 2010-Resultados preliminares; pág. 114 págs. 237. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
PARADIGMAS Y MODELOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.



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