sábado, 6 de mayo de 2017

SEMANA 8 ACTIVIDAD 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


MÓDULO 11
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEMANA 5

ACTIVIDAD 3
SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN
DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


PRESENTA
CASTILLO RODRÍGUEZ EDGARDO DE JESÚS
MATRÍCULA
140200145

TUTOR
ARENAS MONDRAGÓN NINO ALBERTO


Algunas de las vicisitudes que se presentaron en el proceso de evaluación del proyecto “Ciudad Jardín Bicentenario” se solventaron muy fácilmente al buscar los canales de comunicación necesarios con los responsables de la atención a usuarios de las instalaciones, aun cuando al inicio de la investigación se presentó complejidad para obtener la información adecuada en cuanto al proyecto, la oficina responsable de Relaciones Públicas y Atención al Cliente del proyecto “Ciudad Jardín Bicentenario”, no respondía a la solicitud para obtener entrevistas y los permisos para llevar acabo las encuestas y las observaciones, al principio se trató de establecer una cita vía telefónica, medio por el cual no se obtuvo ninguna respuesta positiva, al presentarme a las instalaciones me solicitaron enviar por correo electrónico los detalles sobre el proyecto de evaluación en donde indicará el guion de la entrevista, los instrumentos para las entrevistas y los guiones de observación, los motivos del proyecto, los objetivos que se buscaban, así como los propósitos, la institución en la que me encuentro estudiando, matrícula y generación a la que pertenezco, así como el tiempo destinado para cada una de las actividades, se envió el documento al cual le dieron respuesta en 5 días hábiles, obteniendo información sobre el proyecto de sustentabilidad, así como evidencias del avance de la obras de cuando se encontraba en construcción, dejando sin informar sobre las utilidades obtenidas.
Al conocer este tipo de acciones surgen algunas propuestas de seguimiento en cuento a este proyecto:
1.    La educación ambiental a los integrantes de la comunidad en contexto; generando cambios significativos en la cultura e incidiendo positivamente en esta, me parece importante la implementación de una materia que se especialice en este tema y que se pueda impartirse en todos los niveles educativos con el fin de prevenir la contaminación de alto impacto.
2.    Generar acciones y políticas públicas que sensibilice a la población en general sobre la necesidad y los beneficios de separar la basura y la inversión en plantas de clasificación y separación de basura y programas de reutilización de residuos sólidos.
3.    La tecnología que hoy en día existe es adecuada para aprovechar estos residuos a través del reciclaje y la producción de abonos para producir alimentos abundantes y de buena calidad, pero creo que es insuficiente para la mancha urbana que crece exponencialmente y a pasos agigantados.
Hoy en día, la educación como promotora de innovación y desarrollo, tiene el deber de crear nuevas pautas de acción para los alumnos con la intención de transformar y mejorar la realidad vivida de los seres humanos incluidos en la sociedad. En este sentido, podemos decir que para enriquecer las acciones llevadas a cabo en las escuelas y aulas haciéndolas eficientes, podemos utilizar mejor los recursos naturales disponibles, implementando actividades sustentables que permitan la reflexión, la responsabilidad, y las competencias sobre el cuidado ambiental. Estas formas de actuación a su vez expresan autonomía y la capacidad de auto transformación en los alumnos. Así, el diseño de las acciones basadas en el conocimiento producido por la experimentación, actuación e investigación, serán un proceso de constante aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de acción sustentable brindarán herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior y las competencias para su uso.
En esta misma línea, el Proyecto “Ciudad Jardín Bicentenario” analizado mediante un proceso de evaluación objeto de estudio del Módulo 11, de la LEIP, ha sido realizado mediante un proceso de investigación, análisis de resultados y comprobación de los mismos; en los que se muestran resultados favorables, pues se modificó totalmente el paisaje de un tiradero municipal y una ciudad abandonada atendiendo de manera sustentable los problemas ambientales y de salud (fauna nociva, lixiviados, biogás, incendios, entre otros) y del abandono de la vialidad del Bordo de Xochiaca, así es como “Ciudad Jardín Bicentenario”, demuestra ser un ejemplo de sustentabilidad, no solo por la recuperación ambiental que se ha logrado, sino por los beneficios sociales, de infraestructura, económicos, deportivos y de desarrollo comunitario que ha aportado, a una de las áreas con mayor marginación como lo es Cd. Nezahualcóyotl en la zona Metropolitana de la Ciudad de México. Es así como la Evaluación de este proyecto presenta una transformación radical de un tiradero de basura en una recuperación urbana, social y ecológica que beneficia a los habitantes del Municipio de Nezahualcóyotl así como los Municipios aledaños, todo esto mediante  un proyecto de sustentabilidad ambiental que considero los siguientes aspectos:
La participación de los 47 entrevistados, las dos observaciones directas y el resultado de la entrevista a la Responsable de Relaciones Públicas y Atención al Cliente del proyecto “Ciudad Jardín Bicentenario” permitieron la recolección de información para su posterior análisis y obtención de datos. Así mismo los objetivos e indicadores permitieron darle claridad a la evaluación llevada a cabo en sus diferentes etapas. Se observó un proyecto sustentable, establecido en lo que fuera el tiradero “Neza 1” de más de 100 hectáreas donde se construyó el Centro deportivo y Ecológico (canchas deportivas de futbol, volibol, tenis, pista ciclista dos gimnasios entre otros) así como la construcción del centro comercial (tiendas comerciales, bancos restaurantes plaza cultural, cines entre otro) y las dos universidades de carácter público y privado.
El éxito de la evaluación del proyecto dentro de las políticas públicas, como lo mencionaba Canto (2002), se considera acertado, puesto que se dedicó a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales y de relaciones de poder. En la investigación se fue esclareciendo como mediante el proceso de asociaciones y participaciones conjuntas entre empresas privadas y el Gobierno Municipal se tomaron decisiones que transformaron la vida de  3.5 millones de personas (INEGI 2010).
Los propósitos que se plasmaron en ésta evaluación dejan ver el resultado de un proyecto sustentable de iniciativa privada, que aún presentando determinadas dificultades y problemas como se mencionó con antelación, da evidencia del objetivo de la SEMARNAT, que considera además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.
Además de que demostró restaurar daños en el ambiente, la regulación de obras, y actividades que reducen los efectos negativos en el medio ambiente. Y lo más importante y nuestro objetivo principal; se comprobó de existen estándares de calidad en salud, bienestar social y calidad de vida. Finalmente el proceso de evaluación permitió valorar e identificar; antecedentes, objetivos, metodología, programación de actividades y tareas, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, aspectos sociales y algunos otros aspectos relacionados con el proyecto de Ciudad Jardín Bicentenario, de esta manera se obtuvieron los datos necesarios para evaluar de manera cualitativa los fenómenos, datos subjetivos y el impacto ambiental que este tiene y el uso razonable de los recurso naturales.
De todo lo anterior, estaríamos brindando como profesionales en educación proyectos sustentables que reflejen su proceder en un código de ética bien cimentado, se aseguran de colocar en el centro de las decisiones a los beneficiarios del servicio y a los propósitos de cada proyecto para su cumplimiento. Si en las escuelas se implementan actividades sustentables, los aprendizajes del alumnado mejorarán y sus resultados serán superiores a los que actualmente logran, puesto que generaran nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el al cuidado del medio ambiente.



REFERENCIAS
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL. Reseña Histórica; Nezahualcóyotl, Estado de México: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl.
CANTO. C.M., (2002). Introducción a las políticas públicas. Participación ciudadana
y políticas públicas en el municipio, México.
INEGI. Información Nacional, por entidad federativa y municipios. México; Consultado el 30 de diciembre de 2010.
INEGI Censo de Población y Vivienda 2010-Resultados preliminares; pág. 114 págs. 237. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
INDICADORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO, (2000). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aguascalientes, Ags.

STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 9 ACTIVIDAD 1

El proyecto Ciudad Jardín Bicentenario beneficia a población brindándole la oportunidad de acceder a los bienes antes lejanos, lo cual pro...